Inicia la Campaña Anual de Vacunación

Inicia la campaña anual de vacunación en Paraguay, con énfasis en la protección contra enfermedades respiratorias para grupos vulnerables. La ministra de Salud enfatiza la importancia de vacunarse, refutando la desinformación. Las vacunas contra la influenza y el Covid-19 son gratuitas y están disponibles en todo el país.

Inicia la Campaña Anual de Vacunación

Con el lema "Vacunarse es poder", se dio inicio ayer a la campaña anual de vacunación destinada a proteger contra enfermedades infecciosas respiratorias. Este año, la prioridad recae en grupos vulnerables, como niños, embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas y profesionales de la salud.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, destacó la importancia de las vacunas como salvavidas, refutando las creencias erróneas que desafían su eficacia. La campaña, que se extenderá hasta el 21 de julio, tiene como objetivo principal prevenir infecciones por virus respiratorios, incluidos el de la influenza y el Covid-19, así como reducir la gravedad y las complicaciones asociadas en estos grupos de riesgo.

Ocho sociedades científicas respaldan esta campaña, subrayando la necesidad de la vacunación para protegerse durante la temporada de invierno. El Dr. Ernesto Weber, en representación de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, enfatizó la importancia de esta medida preventiva.

La campaña cuenta con una vacuna tetravalente que protege contra dos tipos de influenza A y dos linajes de influenza B. Tanto la vacuna contra el coronavirus como la de la influenza están disponibles de forma gratuita en 1.400 servicios de salud en todo el país.

Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aseguró que las vacunas están disponibles en centros de salud públicos, hospitales distritales, regionales y generales. Para obtener más información sobre horarios y modalidades de vacunación, se puede acceder al sitio web www.vacunate.gov.py, que incluye servicios como la autovacunación.

Es importante destacar que ambas vacunas pueden ser administradas simultáneamente, ya que son seguras y han demostrado ser efectivas en la protección contra enfermedades respiratorias.