Exportaciones de maquila alcanzan los US$ 804 millones al cierre de septiembre impulsadas por autopartes y confecciones

Las exportaciones de maquila en Paraguay alcanzan los US$ 804 millones al cierre de septiembre de 2024, con Brasil como principal destino y el sector de autopartes liderando los envíos.

Exportaciones de maquila alcanzan los US$ 804 millones al cierre de septiembre impulsadas por autopartes y confecciones

Las exportaciones bajo el régimen de maquila en Paraguay alcanzaron un total de US$ 804 millones al cierre de septiembre de 2024, lo que representa un aumento de US$ 58 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el informe emitido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Este crecimiento equivale a un incremento del 9% en las exportaciones de la industria maquiladora.

Brasil sigue siendo el principal destino de estos envíos, concentrando el 65% de las exportaciones, seguido por Argentina con el 10%, Países Bajos con el 5% y Estados Unidos con el 4%. Otras regiones, como Chile, Uruguay, Bolivia y diversas partes del mundo, representan el 9% restante de los envíos.

El sector de autopartes lidera las exportaciones de maquila, seguido por los rubros de confecciones, productos alimenticios, aluminio, plásticos y químicos. Las confecciones y textiles representan el 20% del total exportado, mientras que los productos alimenticios alcanzan el 14%, el aluminio y sus manufacturas el 13%, y los plásticos el 7%. Los productos químicos y farmacéuticos representan el 5%, y los alimentos para mascotas suman un 3% del total exportado.

En cuanto a la balanza comercial de las industrias maquiladoras, el informe destaca un saldo positivo con exportaciones superando a las importaciones en un 93%. Asimismo, el 90% de las empresas con programas de maquila aprobados se encuentran en los departamentos de Alto Paraná, Central, Amambay y la ciudad de Asunción.

Hasta septiembre de 2024, se contabilizan 28.514 empleos relacionados con este sector, de los cuales el 71% están vinculados a los sectores de confecciones, autopartes, servicios intangibles, plásticos y productos químicos. El 44% de estos puestos son ocupados por mujeres y el 56% por hombres.