Habilitación del Puente de la Integración se retrasaría hasta finales de 2025 por demoras en Brasil
El Puente de la Integración, que conecta Paraguay y Brasil, retrasaría su habilitación hasta finales de 2025 por demoras en las obras complementarias del lado brasileño.
El avance del Corredor Metropolitano del Este hacia el lado paraguayo alcanza el 90%, pero la habilitación del Puente de la Integración se postergaría hasta fines de 2025 debido a retrasos en las obras complementarias en Brasil. Originalmente, se esperaba su apertura para finales de octubre, pero el lado brasileño enfrenta dificultades que retrasan la finalización de los trabajos.
Según Laura Arévalo, supervisora de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la parte paraguaya ya está prácticamente lista. Sin embargo, el ritmo en Brasil es más lento, lo que afecta la conexión completa del puente.
Progreso en Paraguay:
El Puente de la Integración ya está terminado, pero su operatividad depende de la sincronización de obras civiles y viales en ambos países. El Corredor Metropolitano del Este, que incluye seis contratos, ya tiene el 90% de avance en las zonas clave como Presidente Franco y Ciudad del Este. La culminación en el lado paraguayo está prevista para fines de octubre o inicios de noviembre.
Decisión Paraguaya:
Si las autoridades paraguayas deciden habilitar el puente antes, podrían hacerlo. Las vías de acceso en Paraguay están casi listas, lo que permitiría utilizar las calles de Presidente Franco como rutas alternativas. No obstante, el cruce completo depende de que Brasil finalice sus obras complementarias, que aún no están conectadas con la cabecera del puente.
Retrasos en Brasil:
Las autoridades brasileñas han pospuesto la habilitación del puente hasta finales de 2025, ya que los trabajos hacia su lado no están completamente conectados con la infraestructura. La comisión brasileña mantiene esta fecha como plazo estimado para su habilitación.
Conexión y Detalles:
En Paraguay, ya existe conexión entre la cabecera del puente y la avenida Bernardino Caballero en Presidente Franco, mientras que las obras en Ciudad del Este también están cerca de concluir. El proyecto del Corredor Metropolitano del Este, financiado con US$ 212 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), contempla seis contratos que abarcan infraestructura vial y civil, incluida la construcción de un puente de 500 metros sobre el río Monday y la terminal de cargas.