Miss IA: La Inteligencia Artificial revoluciona los concursos de belleza
El certamen Miss Inteligencia Artificial utiliza tecnología avanzada para crear influencers virtuales que perpetúan ideales estéticos. La primera edición, lanzada por Fanvue, cuenta con finalistas que defienden diversas causas sociales.
El certamen Miss Inteligencia Artificial, que utiliza tecnología avanzada para crear la "influencer" perfecta según estrictos estándares de belleza, surge como una innovadora propuesta para perpetuar ideales estéticos y estilos de vida ideales, posibles solo gracias a la IA.
En su primera edición, lanzada en abril por Fanvue, una plataforma de contenido basado en inteligencia artificial, participaron más de 1.500 concursantes, según los organizadores.
Los jueces priorizaron criterios como apariencia, realismo, buen uso de la inteligencia artificial e influencia en redes sociales para seleccionar a las diez finalistas del concurso, cuya ganadora será anunciada esta semana.
Una de las finalistas es la turca Seren Ay, quien cuenta con más de 20.000 seguidores en Instagram. Sus creadores la muestran viajando por Estambul, París y Taiwán, o pilotando una aeronave.
“El nivel de su contenido es increíblemente alto y nos encantó la originalidad y creatividad detrás de cada imagen. Situarla en diversos escenarios muestra cómo los creadores de IA pueden posicionar fácilmente a las mujeres en roles tradicionalmente dominados por hombres,” afirmó el jurado sobre Ay.
El vínculo del concurso con la inteligencia artificial es tan fuerte que incluye a dos de las “influencers” virtuales más populares en el panel de jueces: Aitana López y Emily Pellegrini, que suman más de medio millón de seguidores en redes sociales.
Sin embargo, Ay no fue creada específicamente para el certamen, sino para promocionar la joyería Sirena Arte, que la lanzó en diciembre de 2023.
“Queríamos trabajar con una influencer para dar visibilidad a nuestra marca de joyería, pero debido a costos y diversas exigencias, buscamos otras soluciones,” explicó a EFE el encargado del proyecto, Furkan Sahin. Una de esas soluciones fue crear a Ay mediante inteligencia artificial.
“Mientras desarrollábamos el personaje, analizamos el contenido de mujeres influyentes en Turquía usando inteligencia artificial y creamos un personaje en consecuencia,” indicó Sahin, añadiendo que la tecnología sugirió que Ay fuera pelirroja.
En India, la agencia de marketing digital Digimozo creó a Zara Shatavari para publicitar un producto de nutrición.
“Queríamos una cara nueva que promoviera un estilo de vida saludable. La IA fue crucial en el desarrollo de la apariencia y personalidad de Zara. Usamos la IA para crear una personalidad atractiva alineada con los valores de nuestra marca y nos ayudó a diseñar su apariencia física,” explicó a EFE el cofundador de la empresa, Rahul Choudhry.
Belleza Inmaculada
Aunque la inteligencia artificial ofrece infinitas posibilidades, el cutis perfecto de Shatavari, su delgadez y atractivo siguen los estándares de belleza convencionales.
“Queríamos crear una celebridad al estilo Bollywood,” comentó Choudhry, quien admitió que su creación sigue los cánones tradicionales de belleza y ha recibido comentarios por ser "demasiado delgada."
Las demás finalistas también presentan rasgos marcados que enfatizan su figura o rostro, proyectando una imagen de perfección que contrasta con la supuesta cotidianidad que intentan mostrar.
Esta belleza idealizada hace que las causas sociales defendidas por las candidatas cobren más importancia, priorizadas por el jurado.
Shatavari se presenta como una defensora contra la depresión y apasionada por la moda y los viajes, complementando su blog con artículos sobre equilibrio hormonal, reducción del estrés y la ansiedad, elaborados con la ayuda de ChatGPT, otra herramienta de IA.
Otras finalistas, como la rumana Aiyana Rainbow, apoyan el movimiento LGTBI; mientras que la francesa Anne Kerdi es embajadora de Oceanópolis, un fondo para la conservación de los océanos en Bretaña, Francia.
El destino de los 13.000 dólares que obtendrá la ganadora, además de un publicista para aumentar su audiencia, dependerá en gran parte del impacto de estas iniciativas, según la organización.